Comencemos por lo básico.

El verdadero significado de la Alta Costura o High Couture.

elie-saab-hc-ss-2018-backstage-14

Comencemos por lo básico.

El verdadero significado de la Alta Costura o High Couture.

 

“Mi vestido de alta costura”…. No hay nada más errado que esta frase y la he oído miles de veces tanto de gente relacionada al medio, como de gente que acude a los “expertos”.

¡Mea culpa! Me declaro culpable de alguna vez haberme dirigido a cierta rama de diseño como Alta costura. Tuve la suerte de aprender, al igual que ustedes hoy, cual era su verdadero significado y la carga realmente lujosa que lleva encima.

De procedencia francesa, High Couture evoca lujo y glamour, la primera persona en la historia en firmar un vestido fue Charles Frederick Worth, en 1858, antes de esto solo existían modistos en cortes aristocráticas, quienes eran indudablemente genios de la aguja pero fueron considerados simples artesanos. Él, además  fue quien estableció muchas prácticas actuales del diseño, como por ejemplo el lucir colecciones en mujeres reales, que en un principio fueron llamadas “sosias”. Fue el primero en dictar moda en Paris y en tener su propia casa de modas.

 

Al decir Alta Costura o High Couture; no podemos simplemente dirigirnos a un vestido hecho por nuestra mejor modista, mejor costurera o mejor diseñadora, porque es hacer  eco de una marca registrada, legalmente protegida y  regida por un sindicato: “La Chambre Syndicale de la Haute Couture” de Paris.

Son solo pocas marcas  las que conforman este sindicato y deben cumplir con ciertas normas para pertenecer a tan selecto grupo, entre las cuales tenemos:

-Un taller en Paris con al menos 15 empleados (si su sede no es Paris, su estatus es de  miembro invitado) y 20 técnicos trabajando a tiempo completo.

-Presentar dos colecciones al año a la prensa.

-Confeccionar las prendas por encargo, con al menos una prueba al cliente.

A menudo sus prendas deben estar confeccionadas a mano, con las mejores telas y una amplia variedad de técnicas de costura. No está permitido hacer más de 10 piezas del mismo diseño y cada prenda puede llegar a tener cerca de 900 horas de trabajo.

 

Con estos requisitos nos damos cuenta que resulta muy difícil mantener una línea de Alta Costura, por lo que muchas marcas se han visto en la necesidad de dejar esta glamorosa línea. Se estima que solo 200 a 300 mujeres en el mundo, pueden costear prendas High Couture, ya que a veces  sus precios pueden llegar  hasta los seis dígitos.

 

A continuación les presento los nombres de las Casas de Moda que pertenecen a “La Chambre Syndicale de la Haute Couture” de Paris, mucho de los nombres no les resultaran familiares ya que son negocios más modestos, no producen otra línea que no sea Haute Couture  y llevan un estricto control en sus costos, tanto que a veces sus colecciones llegan a ser más pequeñas y menos espectaculares que las otras casas de moda:

Miembros oficiales

Ángel Tejada, Adeline Andre, Anne Valerie Hash, Chanel, Christian Dior, Dominique Sirop, Franck Sorbier, Givenchy , Jean Paul Gaultier, Maurizio Galante, Stephane Rolland.

Miembros Extranjeros

Elie Saab, Giorgio Armani, Valentino.

Miembros invitados

Martin Margiela, Adam Jones, Alexis Mabille, Boudicca, Cathy Pill, Christophe Josse, Felipe Oliveira Baptista, Gustavo Lins, Jean Paul Knott, Josep Font, Lefranc Ferrant , Marc Le Bihan, Richard Rene, Udo Edling.

Accesorios

On Aura Tou Vu.

 

Y bueno, debemos no solo tener en cuenta estos requisitos para hablar de High Couture, si no que también hay que entender que la línea de  Alta Costura sube a la moda a un nivel de arte, de cultura, de piezas sofisticadas y exclusivas, es por esto que muchas de las veces nos resultan incomprensibles sus diseños;  este el momento en  que tenemos que mirar aquellas piezas con una pizca  de nuestro lado artístico, intentando entender al autor como si se tratara de una  obra de arte.

Toda pieza, todo detalle en una colección cuenta una historia, que seguramente nos dejara ver más allá de una simple y banal percepción óptica.

¿Te quedan ganas de decir que tienes prendas de Alta Costura? O peor aún ¿decir que tienes una línea de Alta costura? ¿Qué confeccionas Alta Costura?

Ahora que sabes el peso de su significado llamemos las cosas como son,  pues de eso se trata este blog: sembrar cultura de moda en Ecuador.

Cuéntanos que te ha parecido este tema y cuales otros te  interesaría compartir.

 

Paola Molina

Directora Creativa de Mestizza

Comparte esta publicación

Acerca del autor

Soy diseñadora de indumentaria, me gradué en el Istituto Marangoni en Milán, Italia, soy expositora de tendencias y actualmente soy la directora creativa de esta hermosa marca ecuatoriana, Mestizza.

Comentarios

Sin comentarios aún

Déjanos tu respuesta u opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *